Prueba específica de acceso al ciclo incial de grado medio de Espeleología

 ANEXO VIII

Prueba RAE-EPEP101, de carácter específico para el acceso a las enseñanzas

de ciclo inicial de grado medio

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1 Interpreta un mapa meteorológico, identificando los elementos básicos que lo  componen.

a. En el mapa meteorológico presentado: 

  • Se ha identificado las zonas de vientos fuertes.
  • Se ha indicado el giro de las borrascas y anticiclones.
  • Se han reconocido los frentes presentes en el mapa.
  • Se han reconocido los símbolos que representan los tipos de frentes,  borrascas y anticiclones.

PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA METEOROLÓGICA»

Se presenta al aspirante un mapa meteorológico, que debe tener como mínimo la  representación de borrascas, anticiclones, zonas de vientos fuertes y frentes.

2. Interpreta un mapa cartográfico, identificando los accidentes geográficos y su representación.

a. En el mapa cartográfico presentado:a.

  • Se han identificado cumbres, valles, cordales y pendientes a partir de las curvas de nivel y puntos de cota.
  • Se han identificado cursos de agua y su dirección.
  • Se han identificado carreteras y caminos.

b. Se ha realizado un perfil vertical, con ampliación de la escala vertical, entre dos  puntos determinados del mapa.

PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA CARTOGRÁFICA»

A) Se presenta al aspirante un mapa cartográfico, a escala 1:50.000, en el que se representan al menos curvas de nivel, puntos de cota, cursos de agua, carreteras y caminos.

B) Dados dos puntos en un mapa cartográfico, realizar el perfil vertical entre ambos a la escala horizontal del mapa y con ampliación de la escala vertical.

3. Se desplaza por diferentes tipos de terreno, ejecutando técnicas de progresión especificas.

Se ha realizado el recorrido, con seguridad y equilibrio, en diferentes tipos de terreno, a. como caminos trazados, pendientes herbosas y pedreras, con una pendiente media del 25%, en un tiempo que no supere el 10% el invertido por el técnico que ha marcado el recorrido.

PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA PRÁCTICA DE PROGRESIÓN POR TERRENO VARIADO».

Cargado con un petate de 20 kg (varones) ó 15 Kg. (mujeres) de peso, completar los  siguientes itinerarios:

  • Recorrido balizado por un camino de montaña de una longitud mínima  de 50 m.
  • Recorrido balizado de hierba de una longitud mínima de 50 m.
  • Recorrido balizado por una pedrera de una longitud mínima de 50 m.

4. Se equipa con el material técnico espeleológico de progresión vertical, seleccionando el equipo adecuado y aplicando los protocolos establecidos para su colocación.

a. Se ha identificado los materiales que componen el equipo de progresión vertical en  espeleología -arnés pelviano, arnés de pecho, bloqueadores, descensor, cabos de anclaje, bloqueador de pie-, y se ha explicado su utilización habitual.

b. Se ha colocado conforme al protocolo el arnés pelviano y los aparatos, conectores  y cabos de anclaje que componen el equipo de progresión vertical en espeleología.

PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA PRÁCTICA SOBRE MATERIALES DE PROGRESIÓN VERTICAL EN ESPELEOLOGÍA».

A) Se presentan al aspirante los materiales que componen el equipo de progresión vertical en espeleología: arnés pelviano, arnés de pecho, bloqueadores, descensor, cabos de anclaje, bloqueador de pie.

B) El aspirante se equipa para las pruebas de progresión vertical por cuerda.

5. Equipa de forma básica la cabecera de una vía, empleando las técnicas elementales de equipamiento con cuerda.

Se ha realizado con precisión y soltura los siguientes nudos: a.

  • Nudo de ocho.
  • Nudo de ocho doble.
  • Nudo de nueve.
  • Nudo papillón.
  • Nudo dinámico.
  • Nudo de pescador doble.
  • Nudo de ballestrinque.
  • Nudo autoblocante trenzado.
  • Nudo autoblocante de Prussik.
  • Nudo de cinta.

b. Se ha realizado correctamente una cabecera de doble anclaje utilizando placas  de anclaje, mosquetones y cuerda, cuidando de que los anclajes trabajen solidariamente.

PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA PRÁCTICA SOBRE EQUIPAMIENTO DE VÍAS».

A) Se presenta al aspirante una cuerda y una cinta plana.

B) Se presentan al aspirante dos anclajes colocados en una pared, proporcionándole dos mosquetones, dos placas de anclaje y una cuerda.

6. Progresa verticalmente demostrando velocidad y resistencia en la ejecución de las técnicas de ascenso por cuerda.

a. Se ha recorrido un circuito de cuerda sin fin de 30 m en un tiempo inferior a 3 minutos  (varones) ó 5 minutos (mujeres).

b. Se ha recorrido un circuito de cuerda sin fin de 120 m en un tiempo inferior a 15 minutos (varones) ó 20 minutos (mujeres).

PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA PRÁCTICA DE VELOCIDAD».

  • La prueba se realizará en un circuito de cuerda sin fin de 30 m de recorrido.
  • El circuito tendrá las siguientes características:
  • Se utilizará una longitud de cuerda no inferior a 50 m instalada formando un  triángulo rectángulo en el plano vertical.
  • En el primer vértice (V1) de dicho triángulo, situado en torno a 1 m sobre el nivel del suelo, la cuerda pasará por un descendedor que permita retener la cuerda y regular el paso de la misma por una polea que se instalará a su vez en el segundo vértice (V2), situado en torno a 5 m sobre el nivel del suelo. La cuerda llegará de esta manera hasta el tercer vértice (V3) formando un ángulo recto con la línea de suelo.
  • La cuerda estará debidamente marcada al principio y al final del recorrido de 30  m, dejando un margen mínimo de 5 m al principio y 15 m al final. Asimismo, deberá tener al final un nudo de fin de cuerda que impida que escape accidentalmente del descendedor de retención situado en V1.
  • La técnica de subida será el sistema Ded, utilizando como elementos de  progresión vertical únicamente bloqueador ventral y bloqueador de mano, dotado de uno o dos pedales.
  • La posición de salida será la siguiente: Un técnico evaluador se situará en V1 y  verificará la correcta retención de la cuerda en el descendedor allí instalado. El aspirante se situará colgando de sus bloqueadores en la cuerda, entre V2 y V3, con el bloqueador de mano colocado inmediatamente por debajo de la marca de inicio del recorrido de 30 m. Un segundo técnico evaluador se situará a su vez en V3, traccionando hacia abajo de la cuerda para mantenerla en tensión. Comenzará a contarse el tiempo a partir de que la técnica o técnico director de la prueba dé la salida.
  • Una vez dada la salida, el técnico evaluador situado en V1 comenzará a dar  cuerda de manera uniforme, mientras el aspirante asciende. El técnico evaluador situado en V3 mantendrá en todo momento la tensión sobre la cuerda, para facilitar el paso de la cuerda por el bloqueador ventral del aspirante.
  • El tiempo se contabilizará hasta el que el aspirante alcance con su bloqueador  de mano la marca que indica el final del recorrido de 30 m.


PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA PRÁCTICA DE RESISTENCIA».

  • La prueba se realizará en un circuito de cuerda sin fin de 120 m de recorrido
  • El circuito tendrá las siguientes características:

Se utilizará una longitud de cuerda inferior a 140 m instalada formando un triángulo rectángulo en el plano vertical.

En el primer vértice (V1) de dicho triángulo, situado en torno a 1 m sobre el  nivel del suelo, la cuerda pasará por un descendedor que permita retener la cuerda y regular el paso de la misma por una polea que se instalará a su vez en el segundo vértice (V2), situado en torno a 5 m sobre el nivel del suelo. La cuerda llegará de esta manera hasta el tercer vértice (V3) formando un ángulo recto con la línea de suelo.

La cuerda estará debidamente marcada al principio y al final del recorrido de 120 m, dejando un margen mínimo de 5 m al principio y 15 m al final. Asimismo, deberá tener al final un nudo de fin de cuerda que impida que escape accidentalmente del descendedor de retención situado en V1.

La técnica de subida será el sistema Ded, utilizando como elementos de  progresión vertical únicamente bloqueador ventral y bloqueador de mano, dotado de uno o dos pedales.

La posición de salida será la siguiente: Un técnico evaluador se situará  en V1 y verificará la correcta retención de la cuerda en el descendedor allí instalado. El aspirante se situará colgando de sus bloqueadores en la cuerda, entre V2 y V3, con el bloqueador de mano colocado inmediatamente por debajo de la marca de inicio del recorrido de 120 m. Un segundo técnico evaluador se situará a su vez en V3, traccionando hacia abajo de la cuerda para mantenerla en tensión. Comenzará a contarse el tiempo a partir de que la técnica o técnico director de la prueba dé la salida.


  • Una vez dada la salida, el técnico evaluador situado en V1 comenzará a dar cuerda  de manera uniforme, mientras el aspirante asciende. El técnico evaluador situado en V3 mantendrá en todo momento la tensión sobre la cuerda, para facilitar el paso de la cuerda por el bloqueador ventral del aspirante.
  • El tiempo se contabilizará hasta el que el aspirante alcance con su bloqueador de  mano la marca que indica el final del recorrido de 120 m. 

7. Progresa horizontal y verticalmente aplicando técnicas específicas de espeleología.

a. Se ha superado en un tiempo inferior a 15 minutos un circuito de progresión horizontal  y vertical por cuerda, realizando las siguientes maniobras con soltura, respetando los protocolos de seguridad y en un único intento:

  • Utilizar los cabos de anclaje para progresar y asegurarse en una  instalación de pasamanos horizontal.
  • Superar un pasamanos que supera un desnivel combinando la utilización  de los cabos de anclaje con el bloqueador de mano y el pedal.
  • Superar un fraccionamiento en ascenso y en descenso.
  • Pasar un nudo en descenso.
  • Pasar un desviador.
  • Recorrer un teleférico.

b. Se ha resuelto en un tiempo inferior a 4 minutos, con soltura, respetando los protocolos  de seguridad y en un único intento, un cambio de aparatos de ascenso a descenso y de descenso a ascenso en progresión vertical por cuerda.

PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA TÉCNICA».

- Se presenta al aspirante un circuito de al menos 50 metros -contando la distancia de  anclaje a anclaje, y desde éstos al suelo al comienzo y al final del mismo-, que conste al menos de las siguientes dificultades:

  • Un fraccionamiento en ascenso.
  • Un fraccionamiento en descenso.
  • Un paso de nudo en descenso.
  • Un desviador.
  • Un pasamanos horizontal.
  • Un pasamanos que supere un desnivel.
  • Un teleférico.
  • El aspirante llevará una saca lastrada con 10 Kg. (varones) ó 7 Kg. (mujeres).
- Se presenta al aspirante una cuerda instalada en extraplomo que supere un desnivel  de al menos 5 m de altura.

8. Realiza el autosocorro demostrando técnicas de desbloqueo en cuerda:
  • Se ha realizado en un tiempo inferior a 8 minutos, con soltura y respetando los  protocolos de seguridad, el desbloqueo y descenso de una persona que permanece colgada de forma inerte de una cuerda.

PRUEBA ASOCIADA: «PRUEBA TÉCNICA».

  • Se presenta al aspirante una cuerda en la que permanece colgada a una altura de  al menos 4m, una persona suspendida de sus aparatos de ascenso y que simula una posición inerte.
  • El aspirante deberá acceder hasta ella desde abajo, desbloquearla y descenderla  hasta el suelo en un tiempo máximo de 8 minutos, empleando para ello cualquiera de las técnicas de autosocorro existentes.

Espacio natural o rocódromo:

- Ladera con camino de por lo menos 50 m de longitud.
- Ladera con pendiente herbosa de por lo menos 50 m de longitud.
- Ladera con pedrera de por lo menos 50 m de longitud.
- Pared de por lo menos 8 m de altura y 5 m de desarrollo horizontal.

Equipamientos y materiales
Cuerda semiestática, mosquetones y anclajes.
Equipos personales de técnica vertical.

Entradas populares de este blog

PRUEBAS DE ACCESO: GENERALES Y ESPECÍFICAS.

OFERTA EDUCATIVA: ESPECIALIDADES DEPORTIVAS EN EL IES VILLAJUNCO.