Prueba Específica de Acceso al Ciclo Inicial de Grado Medio de Balonmano
Pruebas de carácter específico de acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo en Balonmano
1. Objetivo, estructura de las pruebas y orden de participación.
- 1.1 Las pruebas de acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo en Balonmano tienen por objetivo que los aspirantes demuestren que poseen la condición física y las destrezas específicas necesarias para seguir con aprovechamiento esta formación.
- 1.2 Las pruebas estarán compuestas de dos partes, cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación se establecen en los puntos 4 y 5, respectivamente, del presente anexo.
- 1.3 El orden de participación se establecerá mediante sorteo público.
2. Evaluación de las pruebas.
- 2.1 Los evaluadores a los que se refiere el punto 3.2 de este anexo actuarán de forma privada e independiente, y valorarán la realización de las pruebas por los aspirantes, para lo cual se ubicarán en lugares adecuados, con campos de visión semejantes.
- 2.2 Cada parte de la prueba servirá para evaluar exclusivamente el objetivo propuesto para ella.
- 2.3 En las pruebas de acceso, sólo se concederá la calificación de apto o no apto. Para alcanzar la calificación de apto, los aspirantes deberán superar las dos partes que componen las pruebas, de acuerdo con lo que se establece en los apartados 4.3 y 5.3 de este anexo.
3. El tribunal.
- 3.1 El tribunal será nombrado por el órgano competente de la comunidad autónoma previa consulta al centro que organiza las pruebas, y tendrá como función desarrollar éstas con arreglo a lo especificado en este anexo.
- 3.2 El tribunal estará compuesto por un presidente, un secretario y tres evaluadores.
- 3.2 La función del presidente del tribunal será garantizar el correcto desarrollo de las pruebas de acceso y de los ejercicios que la componen, comprobando que los objetivos, contenidos y la evaluación de los ejercicios que componen las pruebas se atienen a lo establecido en este real decreto.
- 3.3 La función del secretario es levantar el acta del desarrollo de la prueba, certificando que el desarrollo de ésta se atiene a lo establecido en este real decreto. También realizará las funciones del presidente en su ausencia.
- 3.4 Los evaluadores en las pruebas de acceso deberán estar en posesión del título de Técnico Deportivo Superior en Balonmano o equivalente a efectos de docencia, y realizarán la evaluación de las pruebas, en razón de los criterios establecidos en este real decreto.
4. Primera parte de la prueba de acceso: circuito técnico.
- 4.1 Objetivo. Evaluar en el aspirante las destrezas motrices específicas de los gestos técnicos básicos del balonmano.
- 4.2 Contenido. El aspirante deberá realizar, sobre un campo de balonmano, un recorrido cuyo trazado lo establecerá el tribunal, en un tiempo igualmente señalado por éste, y que estará compuesto por las siguientes tareas:
- a) Correr sin balón, en zigzag, entre seis obstáculos (banderolas o postes).
- b) Lanzar y recibir cinco veces el balón, a una referencia situada a unos tres metros de distancia (pared, panel, ...).
- c) Correr en zigzag entre seis obstáculos (banderolas o postes), botando el balón.
- d) Pasar el balón a un compañero, efectuar un desmarque por detrás de un obstáculo (banderola o poste), y recibir de nuevo el balón.
- e) Correr botando el balón y efectuar un lanzamiento a puerta entre las líneas de golpe franco y portería.
- f) Desde un lugar determinado, realizar desplazamientos defensivos específicos de balonmano (basculación) hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia delante y hacia atrás, para tocar las referencias (conos, postes, banderolas...) situadas a tres metros del punto de partida.
- g) Correr en línea recta sobre una distancia de 20 metros.
- 4.3 Evaluación:
- a) Los participantes tendrán una sola oportunidad para realizar el recorrido y actuarán de forma individual.
- b) Se considerará superada la primera parte de las pruebas cuando el aspirante complete el recorrido técnico en el tiempo establecido por el tribunal y sin cometer ninguna de las siguientes faltas:
- Primera tarea. Derribar más de dos referencias.
- Segunda tarea. Perder el control del balón.
- Tercera tarea. Derribar más de una referencia o perder el balón.
- Cuarta tarea. Perder el balón más de una vez.
- Quinta tarea. Perder el balón más de una vez, cometer alguna falta técnica (doble, pasos, pisar el área, etc.), o fallar el tiro a puerta.
- Sexta tarea. Derribar más de una referencia.
5. Segunda parte de la prueba de acceso: conocimiento y comprensión del juego.
- 5.1 Objetivo. Evaluar el grado de conocimiento y comprensión del juego.
- 5.2 Contenido. El aspirante deberá jugar un partido de balonmano, durante 10 minutos, con cuatro jugadores de campo y un portero en cada equipo, participando en una situación simulada de juego «4 contra 4» y aplicando sus habilidades técnicas y su conocimiento y capacidad de comprensión de los principios y fundamentos del juego del balonmano.
- 5.3 Evaluación:
- a) No se tendrá en cuenta la actuación de los porteros.
- b) Los participantes en las pruebas de acceso tendrán una sola oportunidad para efectuar cada ejercicio y el tribunal evaluará:
El conocimiento y comprensión de los principios y fundamentos del juego del balonmano.
- c) Cada evaluador asignará la nota que proceda y para ello tendrá en cuenta las conductas o actuaciones del aspirante expresadas en la escala descriptiva de conductas que figuran en la tabla n.o 1, aplicando el baremo de frecuencia expresado en la tabla n.o 2.
Conductas:
- Participa activamente en el juego.
- Utiliza estrategias de cooperación y de oposición durante el juego.
- Pasa y recibe el balón, progresando hacia la portería contraria.
- Se desmarca y apoya al jugador del balón en los diferentes espacios.
- Se opone activamente a las acciones de los atacantes.
- Muestra actitudes positivas para defender y recuperar el balón.
Tabla n.o 1. Escala descriptiva de conductas
Puntuación |
Frecuencia |
5 |
Lo realiza siempre correctamente. |
4 |
Lo realiza habitualmente. |
3 |
Lo realiza algunas veces. |
2 |
Lo realiza pocas veces y con dificultad. |
1 |
No lo realiza. |
Tabla n.º 2. Baremo de frecuencia
- d) Se considerará superada la segunda parte de las pruebas cuando el aspirante obtenga, al menos, tres puntos en todas y cada una de las conductas evaluadas, al promediar las calificaciones aportadas por los evaluadores.