Prueba especifica de acceso al ciclo incial de baloncesto
ANEXO VII
Prueba RAE-BCBC101, de carácter específico para el
acceso a las enseñanzas
de ciclo inicial de grado
medio en baloncesto
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Identifica las habilidades técnicas
ofensivas y defensivas más relevantes del jugador de baloncesto en las etapas
iniciales, utilizando la terminología establecida.
a) Se han identificado y nombrado cinco de las
siete habilidades técnicas ofensivas presentadas.
b) Se han nombrado, utilizando la terminología
establecida, diez de las trece habilidades técnicas ofensivas presentadas:
o
Tiro libre.
o
Tiro en suspensión. o Entrada a canasta. o Mate.
o Driblin
o bote.
o
Cambio de dirección. o Bloqueo.
o
Rebote.
o Posición
de triple amenaza. o Pivote.
o
Pase picado.
o
Pase de pecho.
o
Pase a una mane o pase de beisbol.
c) Se han nombrado, utilizando la terminología
establecida, tres de las cuatro habilidades técnicas defensivas presentadas:
o Posición
defensiva básica.
o
Bloqueo de rebote.
o
Defensa de lado de ayuda o lado débil.
o
Rebote defensivo.
PRUEBA ASOCIADA «HABILIDADES TECNICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS DEL JUGADOR»
Al
alumno se le presenta imágenes de las acciones técnicas ofensivas y defensivas establecidas
en los criterios de evaluación.
El formato
de presentaci6n puede ser imagen fija o en movimiento.
La
respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
2. Identifica las situaciones tácticas
ofensivas y defensivas más relevantes en un equipo de baloncesto en las etapas
iniciales, utilizando la terminología establecida.
a) Se han identificado y nombrado cuatro de las
seis acciones de juego colectivo defensiva y ofensivo presentadas.
b) Se han nombrado, utilizando la terminología
establecida dos de las tres de la acciones de juego colectivo defensiva
presentadas:
o
Defensa en zona.
o
Balance defensivo.
o
Defensa individual.
c) Se han nombrado, utilizando la
terminologia establecida dos de las tres acciones de juego colectivo ofensivo
presentadas:
o Contraataque.
o Ataque contra defensa individual. o Ataque contra defensa de zona.
PRUEBA ASOCIADA «JUEGO COLECTIVO»
Al
alumno se le presenta una secuencia de juego colectivo en el que estén
presentes las acciones de juego colectivo defensivo y ofensivo establecidas en
los criterios de evaluación.
El
formato de presentaci6n debe ser una imagen de video.
La
respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
3. Identifica las reglas más
importantes del baloncesto en las etapas iniciales, identificando los gestos
arbitrales relacionadas con ellas, y describiendo las sanciones más usuales:
a) Se han identificado y nombrado utilizando la
terminologia establecida en la totalidad de las infracciones en baloncesto
presentadas:
o
Falta personal.
o
Dobles.
o
Pasos.
b) Se han identificado y descrito cinco de las
seis de las sanciones indicadas por los gestos del arbitro en las siguientes
situaciones:
o
Tiempo muerto.
o
Cambio.
o Señalización
de dos tiros libres.
o Señalización
de triple.
o
Canasta o tiro libre anotado. o Falta personal.
o
Dobles.
o
Pasos.
o
Falta Técnica.
c) Se han descrito la totalidad de las
sanciones que corresponden a las siguientes infracciones del reglamento:
o
Tras falta personal.
o
Tras dobles o pasos.
d) Se han descrito las principales adaptaciones
que, respecto del baloncesto, tienen el minibasket y el Infantil pasarela.
PRUEBA ASOCIADA «REGLAMENTO DE JUEGO»
Al
alumno se le presenta una secuencia de juego en un partido de baloncesto en etapas
iniciales donde aparecen las infracciones y los gestos arbitrales establecidos
en los criterios de evaluación.
El
formato de presentación debe ser una imagen de video.
La
respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.