Prueba espcifica de acceso al ciclo de grado superior de Hípica

 ANEXO VI

Prueba RAE-HISD301, de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de ciclo de grado superior en Hípica

Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y prueba asociada

1. Inspecciona pie a tierra un recorrido de saltos del nivel de una prueba de 1,35 m. GP, identificando el trazado y analizando las características del mismo y de cada obstáculo determinando las decisiones técnicas a emplear durante la monta.

a. Se han identificado las características y dificultades técnicas de cada obstáculo de manera aislada.

b. Se ha analizado el diseño del recorrido en relación con las dificultades técnicas de los obstáculos y del trazado en general y de las características de los caballos propuestos.

c. Se han relacionado las decisiones técnicas en la monta con las dificultades producidas por el obstáculo en particular y su relación con los demás.

d. Se han identificado las distancias que separan los obstáculos que forman combinación y las calles condicionadas.

e. Se ha relacionado la distancia entre obstáculos y las características de diferentes caballos, justificando el número de trancos elegido en cada caso.

PRUEBA ASOCIADA: PRUEBA DE VALORACIÓN DEL RECORRIDO DE SALTOS ANTES DE LA MONTA

• Tras la revisión y el análisis pie a tierra del recorrido de saltos, expondrá su opinión técnica sobre el mismo y responderá a las preguntas del tribunal sobre: diseño del trazado, y las posibles decisiones técnico-tácticas relacionadas con el mismo y el perfil de los caballos propuestos por el tribunal.

2. Realiza, a caballo, un recorrido de saltos correspondiente a una prueba de 1,35 m. GP, con el equipo y vestimenta adecuados, ejecutando los ejercicios de salto al aire de galope con seguridad, eficacia y demostrando el dominio técnico correspondiente al nivel de la prueba.

a. Se ha elegido el equipo y la vestimenta de acuerdo con el reglamento de saltos.

b. Se ha montado al caballo con seguridad por el trazado correcto, con ritmo, cadencia, a la mano de galope adecuada, con impulsión, equilibrio y rectitud, superando todos los obstáculos.

c. Se ha realizado la acometida de los obstáculos en el punto correcto de batida, en perfecto equilibrio y acompañando al caballo adecuadamente y mostrando corrección en la técnica aplicada.

d. Se ha ejecutado la recepción del obstáculo, equilibrando al caballo correctamente y retomando el ritmo de galope e impulsión adecuada a la mano correspondiente.

PRUEBA ASOCIADA: PRUEBA PRÁCTICA DE SALTO, MONTADO

• El binomio se presenta equipado y con indumentaria específica.

• Ejecuta una prueba de salto de 1’35 m. GP, al galope con una velocidad aproximada de 350 m.p.m., de 10 obstáculos de diferentes tipos, con una combinación doble y una combinación triple y una calle, como mínimo, condicionada, todo ello según reglamento en vigor de la disciplina de saltos.

3. Analiza una reprise de nivel relativamente avanzado (Intermedia I), según el reglamento de doma clásica en vigor, identificando las dificultades técnicas de la prueba y determinando las tácticas y comportamientos técnicos necesarios.

a. Se ha identificado la reprise que tiene el nivel técnico de Intermedia I, de entre las propuestas por el tribunal.

b. Se han analizado las dificultades técnicas de cada una de las figuras componentes de la reprise de nivel relativamente avanzado.

c. Se han relacionado las técnicas de monta aplicables con la dificultad técnica de cada una de las figuras de la reprise y su relación con las demás.

d. Se ha relacionado el comportamiento técnico-táctico del jinete con las dificultades técnicas de la reprise, las características de diferentes caballos y las posibles contingencias que pudieran presentarse.

PRUEBA ASOCIADA: PRUEBA PRÁCTICA DE VALORACIÓN DE LA REPRISE ANTES DE LA MONTA

• A la presentación de varias hojas de reprises no identificadas, el alumno seleccionará la del nivel requerido, expondrá su opinión técnica sobre la misma, y responderá a las preguntas del tribunal sobre: las características técnicas de la reprise, las posibles decisiones técnicas y tácticas relacionadas con la misma y el perfil de los caballos propuestos por el tribunal.

4. Monta a caballo en pista, con el equipo y vestimenta adecuado, ejecutando los ejercicios de doma clásica de nivel relativamente avanzado, a los tres aires con seguridad, eficacia y demostrando el dominio técnico correspondiente a dicho nivel y mostrando la técnica suficiente para abordar los ejercicios característicos del nivel avanzado.

a. Se ha elegido el equipo y la vestimenta de acuerdo con el reglamento de doma clásica.

b. Se ha demostrado el dominio y técnica suficiente para superar la totalidad y cada una de las figuras de la reprise del nivel “relativamente avanzado” (Intermedia I).

c. Se ha demostrado el dominio y técnica suficiente para presentar los ejercicios característicos del nivel avanzado (Intermedia II).

PRUEBA ASOCIADA: PRUEBA PRÁCTICA DE DOMA CLÁSICA, MONTADO

• El binomio se presenta equipado y con indumentaria específica

• Ejecuta una prueba de nivel relativamente avanzado (Intermedia I), en una pista de 60 × 20 m, y muestra la técnica suficiente durante la presentación de los ejercicios característicos del nivel avanzado (Intermedia II), todo ello según el reglamento en vigor de doma clásica.

5. Inspecciona pie a tierra un recorrido de campo a través (cross) del nivel de una prueba de CCE 2*, identificando el trazado y analizando las características del mismo y de cada obstáculo determinando las decisiones técnicas a emplear durante la monta.

a. Se han identificado las características y las dificultades técnicas de cada obstáculo de manera aislada y de sus alternativas.

b. Se ha relacionado el punto de batida, el aire y la velocidad de llegada con las características de cada obstáculo del recorrido.

c. Se ha analizado el diseño del recorrido en relación con las dificultades técnicas de los obstáculos y del trazado en general y de las características de los caballos propuestos.

d. Se han relacionado las decisiones técnicas en la monta con las dificultades producidas por cada obstáculo, su relación con los demás, y las características de los caballos propuestos.

e. Se han identificado los obstáculos que forman combinación y la distancia entre ellos, así como las alternativas que se ofrecen en cada caso.

PRUEBA ASOCIADA: PRUEBA DE VALORACIÓN DEL RECORRIDO DE CAMPO A TRAVÉS (CROSS) ANTES DE LA MONTA

• Tras la revisión y análisis pie a tierra del recorrido de campo a través (cross), expondrá su opinión técnica sobre el mismo, y responderá a las preguntas del tribunal sobre: diseño del trazado y las posibles decisiones técnico-tácticas relacionadas con el mismo y con el perfil de los caballos propuestos por el tribunal.

6. Realiza, a caballo, un recorrido de campo a través (cross) del nivel de una prueba de CCE 2*, con el equipo y vestimenta adecuados ejecutando los ejercicios de salto al aire conveniente, con seguridad, eficacia y demostrando el dominio técnico correspondiente al nivel de la prueba.

a. Se ha elegido el equipo y la vestimenta de acuerdo con el reglamento de CCE.

b. Se ha demostrado el dominio y técnica suficiente manteniendo el aire de galope de campo a la velocidad de 550 m.p.m. con seguridad, superando todos los obstáculos.

c. Se ha realizado la acometida del obstáculo por el lugar y punto correcto de batida, en perfecto equilibrio, acompañando al caballo adecuadamente y mostrando corrección en la técnica aplicada.

d. Se ha demostrado el dominio y técnica suficiente en la recepción del obstáculo, equilibrando al caballo correctamente y retomando el ritmo e impulsión adecuada.

PRUEBA ASOCIADA: PRUEBA PRÁCTICA DE CAMPO A TRAVÉS (CROSS), MONTADO

El binomio se presenta equipado y con indumentaria específica

• Ejecuta una prueba de fondo de CCE de categoría dos estrellas con una distancia de 3.000 m., con 10 obstáculos, según reglamento en vigor de la disciplina de CCE.


ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA PARA ACREDITAR LOS REQUISITOS DE CARÁCTER ESPECÍFICO:

El alumno debe elegir y realizar una de las tres opciones de prueba práctica (salto, doma clásica o campo a través) y debe realizar las tres pruebas de valoración (recorrido de saltos, de la reprise, y del recorrido de campo a través).

1. PRUEBA ORAL (OBLIGATORIA):

1.1 PRUEBA DE VALORACIÓN DEL RECORRIDO DE SALTOS.

1.2 PRUEBA DE VALORACIÓN DE LA REPRISE.

1.3 PRUEBA DE VALORACIÓN DEL RECORRIDO DE CAMPO A TRAVÉS (CROSS).

2. PRUEBA PRÁCTICA (ELECCIÓN DE UNA DE LAS TRES OPCIONES):

Opción 2.1. PRUEBA PRÁCTICA DE SALTO, MONTADO

(Para el aspirante que elija esta disciplina como prueba principal).

Opción 2.2. PRUEBA PRÁCTICA DE DOMA CLÁSICA, MONTADO

(Para el aspirante que elija esta disciplina como prueba principal).

Opción 2.3. PRUEBA PRACTICA DE FONDO, MONTADO

(Para el aspirante que elija esta disciplina como prueba principal).

CONDICIONES BÁSICAS DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE CARÁCTER ESPECÍFICO: ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS.

Espacios:

• Aula de 40 a 60 m2.

• Pista de doma mínima de 60 × 20 m.

• Pista de saltos de un mínimo de 4.000 m2.

• Espacio libre en campo para un recorrido de cross de unos 3.000 m. de longitud con obstáculos fijos.

• Espacio disponible para el calentamiento en las tres disciplinas.

Equipamientos:

• Mínimo de un caballo cada dos aspirantes al día con aptitud suficiente para realizar las pruebas.

• Letras identificativas para la pista de doma.

• Equipos completos de diferentes especialidades.

• Juego de obstáculos en pista para montar 5 verticales y 5 fondos y boleas. Juego de números identificativos del orden de los obstáculos. Banderas rojas y blancas en los obstáculos.

• Mínimo de 10 obstáculos para el cross, de los cuales 6 al menos serán permanentes. Juego de números identificativos del orden de los obstáculos. Banderas rojas y blancas para cada obstáculo.

Entradas populares de este blog

PRUEBAS DE ACCESO: GENERALES Y ESPECÍFICAS.

OFERTA EDUCATIVA: ESPECIALIDADES DEPORTIVAS EN EL IES VILLAJUNCO.